Entendiendo la MLS

Entendiendo la MLS: Jugadores Franquicia

kaka DP's SPanish

“Los tres Jugadores Franquicia de Orlando City encontraron el fondo de las redes”…


¿Los tres qué? ¿Quiénes son esos?


Tranquilos, no están leyendo mandarín. Estos términos no son comunes en otras ligas del mundo, pero afortunadamente, aquí les explicaremos lo que significa.


Primero que nada, hay que aclarar que las nóminas de los equipos de la Major League Soccer tienen un presupuesto de $3,490,000, pero no todos los salarios de los jugadores cuentan en contra de esta cifra.


Los Jugadores Franquicia son uno de ellos. La regla del Jugador Franquicia permite que el salario de un jugador no cuente en contra del presupuesto de un equipo (con excepciones a continuación), dándole una oportunidad a los clubes de ofrecer salarios de alto costo a tres de sus individualidades más valoradas.


Sin embargo, una porción del salario afecta el presupuesto dependiendo de la edad del jugador:


  • Si el jugador tiene más de 23 años, $436,250 son descontados del presupuesto del equipo. Si este jugador llega al equipo a mitad de temporada, $218,125 son descontados.
  • Si el jugador tiene entre 21 y 23 años, $200,000 son descontados del presupuesto.
  • Si el jugador tiene 20 años o menos, $150,000 son descontados del presupuesto.


Claramente, esta regla es un gran beneficio para los equipos, ya que un jugador que es pagado millones de dólares, impacta a la plantilla por un costo mucho más bajo.


Los tres Jugadores Franquicia de los Lions son Kaká, Carlos Rivas y Bryan Róchez, mientras que otros Jugadores Franquicia alrededor de la liga incluyen a Didier Drogba, Sebastian Giovinco, Frank Lampard, Andrea Pirlo, David Villa, Clint Dempsey, Steven Gerrard, Giovani Dos Santos y Jozy Altidore.


Los Jugadores Franquicia no son los únicos que no cuentan contra el presupuesto; los Generación adidas y los jugadores procedentes de la cantera tampoco cuentan, pero no se preocupen, les explicaremos en las próximas ediciones.